Derecho a
Retracto. De acuerdo a la facultad que confiere el
artículo 3 BIS de la Ley del Consumidor, el consumidor podrá poner término
unilateralmente al contrato, sin expresión de causa, en el plazo de 10
días contados desde la recepción del producto en los siguientes casos:
Compra de bienes y contratación de servicios en reuniones convocadas
con dicho objetivo.
Contratos celebrados por medios electrónicos, y a través de
catálogos.
Compras presenciales en que el consumidor no tuvo acceso directo al
bien.
En el caso de servicios el proveedor puede disponer lo contrario, y en el
caso de los bienes que por su naturaleza no puedan ser devueltos, se deterioren
con rapidez, sean de uso personal o que han sido confeccionados según
indicaciones del consumidor, no procederá el derecho a retracto. El ejercicio del retracto será compatible con la Garantía Legal establecida
en los Artículos 19 y 20 de la Ley. En conformidad a lo anterior, los clientes
pueden ejercer, indistintamente, el derecho que estimen pertinente siempre y
cuando se cumplan los requisitos y plazos legales correspondientes.
Devolución
de dinero. En caso de que corresponda realizar la
restitución del dinero a nuestros clientes, por cualquier motivo o causal,
COMEZA dispondrá para dicha gestión de un plazo de 15 días hábiles desde
la emisión de la correspondiente nota de crédito.
En los casos de compras que se efectúan mediante tarjeta de crédito, ya sea
bancaria o de casa comercial, se entenderá cumplida la gestión de restitución
del cupo en la tarjeta de crédito respectiva una vez emitida la comunicación a
la plataforma dispuesta por la entidad emisora de la tarjeta solicitando se
procese la anulación de la compra. Sin perjuicio de lo anterior, si el cliente
señala no haber recibido los fondos, se vuelve a insistir, este proceso se
repetirá cuantas veces sea necesario. No obstante, el plazo de las devoluciones
puede variar según lo dispuesto por la respectiva entidad emisora.